Capacitación #0: Enfoque, objetivos y problema.

Wednesday, June 15, 2016

 

 

 

Descargar Capacitación Aquí

  

 

 

 

 

 

Temas de la capacitación:

● Definición de investigación e hipótesis.

● Enfoques de la investigación
● Objetivos de la investigación
● Situación problema de una investigación
● Ejemplo de una pregunta problema incorrecta y correcta
● Justificación de la investigación
● Viabilidad y evaluación de deficiencias del estudio

 

Objetivos:

●Definir los conceptos relacionados con el inicio de una investigación -la hipótesis, los tipos de enfoques existentes, los objetivos, la justificación y su viabilidad- esclareciendo el rumbo de una investigación.
●Identificar las características y las fases pertinentes de los enfoques de investigación, comprendiendo sus diferencias y su aplicabilidad.
●Definir los objetivos de un estudio que se deben considerar para la realización de una investigación.
●Mejorar las habilidades de redacción de una pregunta problema considerando sus características según el enfoque de cada estudio.
●Comprender la forma en que se formula la justificación de una investigación estableciendo su alcance.

 

Introducción

La investigación es un instrumento que permite analizar el contexto existente en el mundo sobre diversos temas y a su vez, crear nuevo conocimiento revisando la realidad. Para este propósito se debe conocer cuál es la manera en que se puede desarrollar una investigación de un tema específico para maximizar el tiempo de búsqueda de la información y utilizando datos pertinentes, para al final entregar unos resultados que permitan hacer aportes a la ciencia y a la solución de problemáticas sociales. En este sentido, se busca un mayor acercamiento con quienes desean capacitarse en temas relacionados con la investigación y desean hacer sus primeras incursiones en este aspecto. Para ello, se realizarán 7 capacitaciones con un enfoque didáctico y objetivo, para que al final el estudiante esté en la facultad de iniciar sus primeras fases en investigación, así:


Capacitación #0: Enfoque, objetivos y problema.
Capacitación #1: Revisión de la literatura y construcción del marco teórico.
Capacitación #2: Uso de bases de datos y motores de búsqueda.
Capacitación #3: Diseño metodológico de la investigación.
Capacitación #4: Recolección y análisis de datos.
Capacitación #5: Bibliografía, citas, y referenciación.
Capacitación #6: Normas APA.

 

Se espera que tras estas capacitaciones el estudiante-investigador esté en capacidad de presentar un documento de trabajo orientado a la construcción de un artículo científico, basado en documentos fidedignos y actualizados. Previamente es necesario indicar cuáles son las etapas en que se desarrolla una investigación:

Figura 1. Etapas del proceso de investigación. Sampieri

 

Se observa que el paso inicial es la concepción de la idea, la cual se desarrolla con base en la revisión de la literatura, de informes, etc., relacionados con el tema de estudio. Estas ideas deben plantearse como problemas para solucionar, de esta manera se va esclareciendo la calidad de esa idea para desarrollar una investigación alrededor del tema. A continuación, se desarrolla la capacitación #0, titulada “Enfoque, objetivos y situación problema”, basada en el libro “Metodología de la investigación”, editorial McGraw Hill publicado en el año 2010.

 

>> Descargar Capacitación Aquí <<

 

>> Ver capacitación: 0  1  2  4  5  6 <<

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorías
Please reload

Entradas Destacadas

5 Pasos para Crear tu empresa

Tuesday, April 24, 2018

1/2
Please reload

Entradas Recientes