Capacitación #3: Diseño metodológico de la investigación.

Sunday, January 15, 2017

  

>> Descargar Capacitación Aquí <<

 Temas de la capacitación:

● ¿Qué significa el alcance de una investigación?
● Formulación de la hipótesis
● Elección del diseño de la investigación
● Selección de la muestra para la investigación

 

Objetivos:

● Conocer los alcances de la investigación que precisen los límites conceptuales y metodológicos.
● Comprender los conceptos de la hipótesis que permitan la explicación del problema de investigación.
● Definir el diseño de la investigación buscando la determinación de los instrumentos que se requieren para la recolección de los datos.
● Definir los conceptos relacionados con la muestra, considerando la delimitación del segmento estudiado.

 

Introducción

La investigación es un proceso que permite al mundo desarrollarse y conocer más sobre los diferentes factores y problemas que se presentan en el entorno, de una manera estructurada (León, 2017). Por ello, luego de haber estudiado las capacitaciones # 0, 1 y 2, encargadas de definir los conceptos primordiales para iniciar con la investigación, elaborar el marco teórico y aprender a recopilar información mediante las bases de datos y motores de búsqueda, se procede a abordar el tema de la capacitación # 3 relacionado con la metodología de la investigación.


Capacitación #0: Enfoque, objetivos y problema.
Capacitación #1: Revisión de la literatura y construcción del marco teórico.
Capacitación #2: Uso de bases de datos y motores de búsqueda.
Capacitación #3: Diseño metodológico de la investigación.
Capacitación #4: Recolección y análisis de datos.
Capacitación #5: Bibliografía, citas, y referenciación.
Capacitación #6: Normas APA.

 

La “CAPACITACIÓN # 3: Diseño metodológico de la investigación” tiene como foco orientar al investigador para definir el alcance de su estudio (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo), comprender y definir las hipótesis, elaborar el diseño de la investigación, seleccionar el tamaño de la muestra para que el estudio tenga validez, y finalmente aplicar los instrumentos que faciliten la recolección de los datos.


Antes de iniciar el tema, es importante señalar el significado de la palabra variable en el contexto de la investigación. La variable es un parámetro que permite medir una característica de una población o de una muestra. Se aplican a medidas, seres vivos, hechos, objetos, factores, y cualquier aspecto que evidencie la caracterización de una problemática. Por ejemplo, edad, estatura, calificaciones, eficiencia, votaciones, entre otros. Las variables pueden ser dependientes o independientes. Las variables independientes se denominan así porque su valor no depende otras y generalmente son las que explican el porqué del estudio, suponiendo la causa del problema de investigación. Las variables dependientes se relacionan con el aspecto que se quiere probar o demostrar y dependen de los valores que tome o tomen las variables independientes, o sea las variables independientes buscan explicar la variable dependiente. La Imagen 1 evidencia algunos ejemplos para aclarar la diferencia entre variable dependiente y variable independiente.

 

 

Imagen 1. Ejemplos de variables dependientes e independientes. Fuente: Hernández, Fernández & Baptista (2010)

 

En este caso se muestra como al alterar la variable independiente se genera un efecto en la variable dependiente. En algunos casos es imposible experimentar debido a la complejidad que implica medir sus efectos. Por ejemplo, es sumamente difícil medir el impacto de un meteorito en la tierra, ya que el estímulo sería de manipular; tampoco se debe experimentar con variables que afecten los principios éticos, como observar a evolución de un nuevo virus mortal en los seres humanos, etc. Este tema puede ser profundizado en el Libro de Metodología de la investigación 6ta edición, capítulo 7 (Hernandez, Fernandez & Baptista, 2010).


Finalmente, es importante indicar que las variables son importantes para la investigación cuando se relacionan con otras, es decir, que esta asociación puede definirse como una respuesta al problema, o en otros términos, a una hipótesis.

 

>> Descargar Capacitación Aquí <<

 

>> Ver capacitación: 0  1  2  4  5  6 <<

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorías
Please reload

Entradas Destacadas

5 Pasos para Crear tu empresa

Tuesday, April 24, 2018

1/2
Please reload

Entradas Recientes