Capacitación #2: Uso de bases de datos y motores de búsqueda.

Thursday, December 15, 2016

 

>> Descargar Capacitación Aquí <<

 

Temas de la capacitación:

● Búsqueda de información para la revisión literaria
● Elección de las palabras clave para la investigación
● Motores de búsqueda y bases de datos
● Google Académico - Google Scholar
● Ejemplo de aplicación
● Tips para facilitar la búsqueda en Google Académico
● Otras herramientas

 

Objetivos:

● Conocer la importancia de los motores de búsqueda para la investigación.
● Ampliar las habilidades de búsqueda y de revisión literaria para la recopilación de fuentes científicas que faciliten la creación del referente teórico.

● Establecer las palabras clave de la investigación que permitan la maximización de la búsqueda de fuentes científicas para la elaboración del marco teórico.
● Aprender el manejo del motor de búsqueda Google Académico para la búsqueda y recolección de fuentes científicas para la investigación.

 

Introducción

El mundo digital y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado el panorama de las comunidades, han agilizado la globalización y han permitido el desarrollo de la sociedad. En la actualidad las personas viven conectadas las 24 horas del día a internet desde un computador, o desde un dispositivo móvil y desde cualquier parte del mundo, favoreciendo la transformación de la forma en que interactúan con los demás y se denominan usuarios. En el ámbito de la investigación, las herramientas digitales han renovado la forma de buscar información, maximizando el tiempo y ampliando los campos de interacción, permitiendo el acceso a los datos de manera actualizada y fidedigna. En este sentido, las bases de datos online se encuentran alojadas en servidores que almacenan un conjunto de información digital de fuentes literarias provenientes de revistas científicas, repositorios universitarios o publicaciones seriadas que pueden ser consultadas a través del uso de los motores de búsqueda. En las siguientes páginas se presenta la Capacitación #2 del documento Aproximación a la Metodología para la Investigación que viene desarrollándose en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en el programa Administración de Empresas Modalidad Virtual, como una de las siete capacitaciones para evidenciar cómo se realiza el proceso investigativo, así:


Capacitación #0: Enfoque, objetivos y problema.
Capacitación #1: Revisión de la literatura y construcción del marco teórico.
Capacitación #2: Uso de bases de datos y motores de búsqueda.
Capacitación #3: Diseño metodológico de la investigación.
Capacitación #4: Recolección y análisis de datos.
Capacitación #5: Bibliografía, citas, y referenciación.
Capacitación #6: Normas APA.

 

La “CAPACITACIÓN # 2: Bases de Datos y Motores de Búsqueda” tiene como objetivo orientar al investigador en los procesos de consulta de información científica para la elaboración del marco teórico mediante el desarrollo de temas como la selección de fuentes de investigación, la definición de las palabras clave, el uso de los motores de búsqueda y las bases de datos, para profundizar en el manejo de la plataforma online de Google Académico o Google Scholar.

 

>> Descargar Capacitación Aquí <<

 

>> Ver capacitación: 0  1  2  3  4  5  6 <<

.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorías
Please reload

Entradas Destacadas

5 Pasos para Crear tu empresa

Tuesday, April 24, 2018

1/2
Please reload

Entradas Recientes