Actividad para Docentes: ¿Cómo eliminar los PREJUICIOS en menos de un minuto?

Sunday, November 19, 2017

La siguiente actividad que propongo para poder eliminar cualquier tipo de prejuicio o conceptos erróneos previos que tengan los estudiantes o espectadores para su clase, está basada en una acción de choque, donde se pondrá a prueba a los participantes frente unos personajes que más adelante les dará una gran sorpresa.

 

Pasos para implementar la actividad:

 

En un slide de la diapositiva, se le hará la siguiente pregunta a todos los asistentes:

 

¿Cómo describen a los siguientes personajes?

 

 

Se les deberá motivar a los participantes a que grupal mente y en voz alta participen con opiniones que describan a los personajes que se le mostrarán a continuación. Para este caso, se debe hacer énfasis que los aportes sean lo más sesgado posibles, es decir o es blanco o es Negro. Se busca crear un concepto común y completo al respecto de los personajes, tratando de describir el posible entorno en el que se encuentra cada uno. Por ejemplo, se pueden hacer preguntas como ¿Este personaje tendrá estudios? ¿Él será una persona amigable o asocial? ¿será que el tendrá una pareja? ¿Será alguien responsable? ¿Qué tipo de música le puede gustar a nuestro participante? ¿Qué hace en su tiempo libre? ¿En qué trabaja? ¿De dónde recibe ingresos? ¿Cómo es su personalidad? Y muchas más preguntas que obliguen a los participantes a ir construyendo poco a poco un estereotipo de cada uno. A medida que se muestran las imágenes de los personajes, se debe tratar de gestionar al público para que traten de dar opiniones preferiblemente negativas, que  los actores. Por ejemplo, la idea es obtener opiniones como que son gente violenta, sin estudio, irresponsable, amargada, entre miles de otras opciones.

 

Este tipo de preguntas se debe hacer al tiempo que se va mostrando el personaje y se repetirán con todos.

 

Seguidamente se colocará a los personajes en imágenes independientes como las siguientes:

 

Nombre: Santiago Calderón

 

Nombre: Teresa Pratginestos

 

Nombre: Antonio Ando

 

Adicionalmente, en el párrafo anterior se mencionó que eran 4 participantes y solo se han presentado 3 casos. El caso # 4 va a ser una imagen que sea del docente / conferencista, pero que sea totalmente opuesto a lo que muestra o como se viste actualmente, es decir, mostrar una faseta totalmente desconocida y agregarle una franja negra en los ojos para ocultar su identidad, y colocarle efecto a la imagen en blanco y negro para ocultar su identidad por el momento. Por ejemplo:

 

 

Nombre: Se preguntará al público ¿Cuál cree que es el nombre del personaje?

 

Seguidamente, luego de tener un perfil definido de cada uno de los personajes, se procederá con la muestra del siguiente video:

 

Luego de ver el video, nos daremos cuenta que los participantes habrán hecho comentarios como “no puedo creerlo” “Eso no puede ser verdad” “Donde me pase algo así a mi salgo corriendo” y más comentarios como esos, sumados a sonrisas un poco penosas al respecto. En este momento ya se han roto gran parte de los perjuicios que se tienen, y es aquí donde el docente deberá hacer una análisis de la actividad al tratar de aplicar el video anterior a la vida personal de cada uno, pero también, aplicarlo a los prejuicios que se tengan sobre el tema en cuestión que se vaya a desarrollar durante la sesión, por ejemplo, si se va a explicar la creatividad es usual tener prejuicios que eso es solo para artistas o bailarines, cuando realmente es una habilidad que todos tenemos.

 

Otro ejemplo sería si vamos a explicar el emprendimiento, hay prejuicios que emprender es solo montar empresa, cuando realmente hace referencia es a una actitud pro-activa y positiva para solucionar diferentes problemas o necesidades.

 

Pero el ejercicio no termina aquí. Este será el momento perfecto para revelar a los espectadores que el personaje de la cuarta imagen es usted mismo, y a partir de ese momento, notará que todos se sonrojarán o sentirán pena derivada de los comentarios hirientes o vergonzosos que se hicieron respecto a usted anteriormente. Este choque será la mejor manera de que verdaderamente entiendan lo equivocado que son los prejuicioso, y el montón de oportunidades que se nos pueden escapar por tener conceptos erróneos hacia ciertos temas o personas.

 

Si la información anteriormente fue de utilidad para usted, le agradecemos dar un like y compartir con cientos de docentes y conferencistas que como usted, pueden necesitar una mano para dar introducción a sus clases o exposiciones. Mil Gracias.

 

Cristian D. Gutierrez R.

Coordinador de Emprendimiento - UNAB Creative

Especialista en Gestión Estratégica de Mercadedo.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorías
Please reload

Entradas Destacadas