¿Cómo hacer un Pitch / Discurso Ganador?

Monday, October 30, 2017

 

¿Por qué hay discursos que nos motivan, nos llenan de emoción y nos mueven hacia el cambio? ¿Cómo una persona es capaz de cruzar las barreras, quedarse en nuestra mente y con pasión, llevarnos a la acción?

 

Hay frases y momentos que se recordarán a lo largo del tiempo, que pasan fronteras convirtiéndose en hitos de gran importancia a nivel mundial. La clave de éxito para estas presentaciones es que todas son breves, motivantes y lo más importante, demuestran una mezcla de entusiasmo y seguridad al momento de ser expresadas, es decir, van directo hacia el corazón de los espectadores, causando una conexión inmediata.

 

Ahora, cierra lo ojos, imagínate frente a un auditorio lleno de gente que esta mirandote, y a la expectativa, suponiendo que para esta vez, eres tú quien debe realizar un PitchNo tengas miedo, todos somos emprendedores de alguna manera y tenemos inmersos un sin número de habilidades que podemos utilizar para poder estructurar y transmitir un mensaje con éxito. Solo se necesita de una buena preparación y una mentalidad muy positiva, -Si crees que todo va a salir mal, no te molestes en realizar el pitch, efectivamente estas predispuesto a que todo salga mal-.

 

Una de las mejores formas que recomiendo para estructurar y presentar un pitch o un discurso ganador, es la siguiente:

 

1) Problema: Identifica claramente cuál es esa necesidad que el cliente desea satisfacer, crea una conexión inmediata por medio de la exposición de un problema en la que el espectador se vea y sienta involucrado.

 

2) Alternativas de solución: Aquí lo importante es hacer referencia a algunas soluciones que los clientes pueden tener a esa necesidad en ese momento, pero que por supuesto, no cumplen con totalmente con las expectativas del usuario. Debes hacer énfasis en ese factor de inconformidad que presentan estas alternativas.

 

3) Mi Solución: En esta fase se debe mostrar la propuesta de valor de tu producto, servicio o proyecto. Te cuidado en NO mostrar el cómo, sino el qué. Se hace énfasis claro en por qué el cliente debería elegir tu propuesta y no las alternativas. De manera breve, el espectador deberá entender cuál es ese valor agregado de tu solución.

 

4) ¿Cómo funciona?: En la presentación se mostrará en 3 a 5 pasos (máximo), cómo usar, acceder, descargar, comprar o utilizar el producto o servicio que les estas ofreciendo. Recuerda que solo debes especificar cómo funciona tu propuesta de valor, y no profundizar en el detalle. La idea es ser breve y mostrar el beneficio entendiendo muy bien la necesidad o problema. NO caer en el error de extendernos por tratar de mostrar más de lo necesario, recuerda a veces menos es más.

 

5) Call to Attention: Nos referimos a ese factor que queremos que quienes están observando el Pitch, recuerden al pasar el tiempo y lo asocien con su problemática personal. Crear una conexión con el espectador es fundamental, puesto que aquí se deberá definir muy claramente cual es el objetivo de mi presentación de acuerdo al segmento de público que le estamos exponiendo. Es decir, conocer si mi público son clientes, usuarios, accionistas o inversores. De acuerdo a esto, se buscará que ellos perciban un beneficio al elegirnos a nosotros con respecto al problema o necesidad definida en el primer paso.

 

6) Call to Action: A diferencia del Call to Attention, lo importante en esta fase es cerrar con broche de oro, motivando al público expectante a actuar! es decir, darle respuesta a ¿Qué es lo que quiero que ellos realicen al finalizar mi presentación? . esto dependerá del tipo de público que tengo y las metas que me planteo con al exposición. Por ejemplo, deseamos que ellos inviertan?, nos contacten?, agenden una cita con nosotros?,  descarguen una aplicación?, nos llamen?, acepten un proyecto?, nos contraten? o mil opciones más. Es de suma primordial, buscar las herramientas adecuadas para hacer esta fase sea muy visible y motivante.

 

Finalmente, recordar que la intención es ser muy puntuales, directos y cautivar el corazón del público en poco tiempo, de modo que la estructura descrita deberá estar adaptada a un tiempo específico que puede variar entre 1 a 5 minutos cómo máximo, dependiendo del entorno en que se vaya a exponer.  

 

A continuación, les dejaré 1 ejemplo de Pitch para la presentación de un proyecto de investigación y 2 ejemplos de productos de empresas reconocidos en la región. Estos implementaron muy bien la estructura para la presentación de un pitch / discurso ganador, logrando cautivar y dar a entender facilmente sus objetivos. Después colocaré mayor información y herramientas útilicen que complementen el discurso o Pitch. Si la información anteriormente fue de utilidad para tí, te agradecemos dar un like y compartir con cientos de emprendedores como tú, que pueden necesitar una mano para la presentación de sus productos, servicios, proyectos o ideas. Mil Gracias.

 

Cristian D. Gutierrez R.

Coordinador de Emprendimiento - UNAB Creative

Especialista en Gestión Estratégica de Mercadedo.

 

 

Ejemplo 1: ¿Cómo hacer un Pitch / Speach Ganador ?

 

 

Ejemplo 2: Come Ya - Comida a Domicilio

 

 

Ejemplo 3: Ventrevista agiliza sus procesos de selección.

 

 

.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorías
Please reload

Entradas Destacadas

5 Pasos para Crear tu empresa