Tipos de e-commerce o Comercio Electrónico

Tuesday, February 13, 2018

 

El e-commerce es clasificado según el tipo de relación en la que se utilice la tecnología entre quienes interactúan: B2C, B2B, B2E, B2G, C2C.

 

Business to Consumer “B2C”

 

El comercio electrónico entre la empresa y el consumidor o usuario final, es llamado comúnmente por sus siglas en inglés Business to Consumer “B2C”, que comprende las actividades de negocio entre empresa/distribuidor y cliente/usuario[1] por medio del internet o el uso de cualquier canal electrónico, lo que facilita la comunicación, el proceso de envío y entrega del producto/servicio. Los beneficios para el consumidor final de usar el internet como la herramienta más utilizada en el mundo para comercializar, le brinda un sin número de ventajas: acceder a las tiendas virtuales desde cualquier sitio, ahorro de tiempos en desplazamientos, fácil obtención de la información sobre los productos y evitar las presiones de los vendedores en las tiendas (Herrero, Rodríguez del Bosque, 2006).

 

Business to Business “B2B”

 

 El e-commerce entre negocios es definido en inglés como Business to Business “B2B”, lo que supone el modelo en el cual una empresa provee, a través de la web, software o medios digitales, acceso a materias primas, recursos, productos terminados, o suministros, siendo bienes o servicios que serán usados para la transformación de un nuevo producto o para la distribución pero nunca a un consumidor final (Dans, Allen, 2001). Los avances en la cadena de suministro son más evidentes en éste tipo de comercio, puesto que el aumento en el número de empresas que han comenzado a utilizar los sistemas de planificación de recursos empresariales también conocidos en sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning (ERPs)[2], para programar los recursos necesarios en la producción, establecer fechas y cantidades para compra de materias primas y presupuestar ventas (Mehta, 2008).

 

Business to Employee “B2E”

 

 En el momento en el que se crea una relación comercial entre el empleado y la empresa o negocio, Business to Employee “B2E”, se están generando beneficios en ambos sentidos, ya que la empresa puede ofrecer sus productos o servicios a sus colaboradores a través de su tienda online o portal web, con descuentos atractivos que mejoren el desempeño laboral, sentido de pertenencia y a su vez, abre el mercado a un nuevo segmento y por ende incrementar ventas. Producto de esta modalidad de comercio, se logra motivar y fidelizar al personal (Rodrigo, Partido, 2012)

 

Business to Government “B2G”

 

 El e-commerce entre la empresa y el gobierno es conocido como Business to Government “B2G”, el cual está basado en la implementación de tecnología en las compañías y el gobierno para agilizar el proceso de venta, mejorar el medio por el que se realizan los pagos y facilitar el acceso a licitaciones ofrecidas por el estado. Actualmente se ha visto que las administraciones generales o gobiernos han incursionado en el uso de las TIC para disminuir recursos, bajar costos de operatividad y facilitarle el proceso a los interesados, es decir, donde cualquier empresa que cumpla con unos requisitos mínimos para participar en licitaciones, o que el pago de facturas tributaria se haga virtualmente y así disminuir los tiempos en el procedimiento de acercarse a las entidades estatales y hacer largas filas para cumplir con sus obligaciones tributarias (Montane, 2010).

 

 

Consumer to Consumer “C2C”

 

 En el momento en el que se da comercio electrónico entre un consumidor a otro consumido, se denomina Consumer to Consumer “C2C”. Este negocio se da generalmente por medio de una plataforma virtual especializada en el modelo, donde cualquier consumidor o usuario final, puede poner a la venta sus productos o servicios, y así, otro consumidor adquirir dicho producto sin necesidad de la intermediación de terceros, tal como lo permiten páginas web como Mercado Libre[3] o Olx[4] (Restrepo, Dovale, 2013).

 

 

[1] Cliente: Todos aquellos que ya han tenido experiencias con el producto o servicio que se vende / Usuario: quien hace uso de un servicio adquirido

 

[2] ERP: Sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa

 

[3] Mercado Libre: es una compañía de tecnología que ofrece soluciones de comercio electrónico para que cualquier persona o empresa pueda comprar, vender, pagar y publicitar de todo a través de Internet

 

[4] OLX: Comunidad de anuncios on-line cuyo objetivo es poner en contacto a vendedores y a comparadores en cualquier parte del planeta.

.

Bibliografía:

 

Dans, E. & Allen, D. B. (2001). B2B e-marketplaces: percepción de la propuesta de valor en un mercado incipiente. Economía industrial, Instituto de Empresa (340), 101-108.

 

Herrero Crespo, A., Rodríguez del Bosque Rodríguez, I. A., & Trespalacios Gutiérrez, J. (2006). La adopción del comercio electrónico B2C: una comparación empírica de dos modelos alternativos. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, (70)

 

Mehta, Toral. (2008). E-commerce and Supply Chain Management Fitting the Pieces Together. Hewlett-Packard Company (1).

 

Montane, J. (2010). Clases de comercio electrónico: B2B, B2C, B2A, B2E, C2C, C2G, B2G. Economía y empleo.

 

Restrepo, D. M., & Dovale, C. F. (2013). Estudio de Mercado, Comercio Electrónico en Colombia. Superintendencia de Industria y Comercio (16) 5 – 32. 

 

Rodrigo, M. J. M., & Partido, A. N. (2012). De la “Jefatura de Personal” al “B2E” 1. La transformación más radical en gestión de personas. Revista Icade. Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, (76), 113-126.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorías