Generalidades de las Redes Sociales

Wednesday, February 14, 2018

 

Breve historia de las redes sociales...

 

El uso de internet como factor potencial de la comunicación digital ha sido investigado como un elemento que favorece la interacción entre las comunidades a partir del uso de herramientas virtuales (Castañeda, 2010; Coto, 2012; Guzmán & Del Moral, 2014; Hervás, 2013; Shen & Bissell, 2013). Es importante presentar los antecedentes de las redes sociales para evidenciar la necesidad de los trabajadores que desarrollan sus competencias digitales. Precisamente, Castañeda (2010) explica que a finales de los años 90’s existían algunas páginas en internet que podían ser consideradas como redes sociales porque prestaban utilidades particulares como LYCOS red social para la creación de blogs (adquirida por Terra), Geocities red social de creación de perfiles y contenidos personales (adquirida por Yahoo!), Messenger red social para mensajería instantánea (adquirida por Skype), pero no percibían la importancia de prestar todos los servicios integrados. A principios del siglo XXI, surgieron nuevas plataformas como Hi5, FOTOLOG, bebo, Sónico, MySpace que ofrecieron un valor agregado en la facilidad de compartir información para comunidades según intereses similares. En estos sitios se tuvieron importantes volúmenes de tráfico online, hasta que llegó la red social Facebook, un sitio que alcanzó un rápido crecimiento por su facilidad de uso y conexión con otros usuarios, inicialmente en un contexto específico, para ser hoy en día la plataforma que ofrece la facilidad de crear comunidades virtuales relacionadas con temas que comparten. Este aspecto evidencia que Internet y las redes sociales han causado un punto de inflexión en la historia de la comunicación, permitiendo la interacción entre las empresas y los usuarios-consumidores de manera bidireccional. Adicionalmente, las redes sociales hacen parte de la vida cotidiana de los seres humanos, donde se demuestra que un 82% de los internautas entre los 18 y 55 años utilizan las redes sociales (IAB, 2015).

 

 ¿Qué es una red social?

 

Una red social es una comunidad online de usuarios que se encuentran registrados en un  

sitio web, para crear contenido multimedia, hablar, escuchar, reproducir y generar opiniones abiertamente (Hervás, 2013; Shen & Bissell, 2013). Las características de las redes sociales son: audiencia masiva, porque hay interacción con una gran cantidad de usuarios cada momento en cualquier parte del mundo mediante una conexión a internet; capacidad de segmentación, puesto que permite la caracterización de los usuarios con intereses comunes; baja percepción de publicidad, donde el usuario no reconoce con facilidad la publicidad que se presenta en medio del contenido ya que no se ve expuesto directamente; y la capacidad de creación de contenido, permitiendo a los usuarios el consumo de este; basandose en sus experiencias y opiniones pueden crear y compartir contenido en la plataforma. (Coto, 2012).

 

Actualidad en el campo de las Tecnologías Sociales...

 

Hoy en día, las redes sociales han ampliado su campo de acción haciendo parte de los procesos de comunicación y comercialización de los productos a través de los dispositivos con acceso a internet, beneficiando a los empresarios mediante la reducción de los costos en la planeación, en la ejecución de estrategias de comunicación, la agilización, la automatización de los procesos, la generación de mayor rentabilidad, y la segmentación del mercado, favoreciendo la llegada de la empresa a su segmento objetivo (Medina & Castro, 2016). Precisamente, 9 de cada 10 usuarios de Internet cuentan con al menos 1 perfil en las redes sociales (Cocktail Analysis, 2015), siendo Facebook la plataforma más utilizada en el mundo con una penetración de 96% de los internautas (Actívate, 2016). De otro lado, el portal Alexa.com, una empresa del grupo amazon.com dedicada a analizar el tráfico online de las páginas de internet, evidencia la popularidad de las web en el mundo, basados en el número de visitas que recibe mensualmente (Alexa, 2016). La Tabla 2 evidencia la relación entre las redes sociales más utilizadas considerando la penetración de cada una en los internautas y el ranking de visitas según el portal de Alexa.com.

 

Se observa que las redes sociales que tienen mayor penetración en los internautas, están posicionadas dentro de los primeros 16 puestos de las páginas más visitadas a nivel mundial, demostrando la relación existente entre internet y el uso de las redes sociales

 


 

NOTA: Penetración y ranking de popularidad de las redes sociales. La figura presenta un comparativo entre la penetración que tiene los diferentes usuarios de las redes sociales y la popularidad medida en número de visitas del sitio. Elaboración propia, a partir de los resultados de Cocktail Analisys, 2015 y Alexa, 2016.

 

Google+ se encuentra en el número 1 de las páginas web más visitadas del mundo según el ranking de Alexa.com, debido a que el URL hace parte del dominio de Google.com, entre ellos YouTube y Gmail limitando la capacidad de medir el número de visitas solo a la red social, y no al total de aplicaciones con la que cuenta la empresa en general.

 

Bibliografía:

 

Castañeda, L. (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. MAD Eduforma: Sevilla.

 

Coto, M. (2012). El plan de marketing digital: blanded marketing como integración de acciones on y offline. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/44107034_El_plan_de_marketing_digital_Blended_Marketing_como_integracion_de_acciones_on_y_offline_M_Alonso_Coto_prol_de_Jose_Maria_Sanabria_Gildo_Seisdedos

 

Guzmán, A. P., & Moral, M. E. D. (2014). Tendencias de uso de YouTube: optimizando la comunicación estratégica de las universidades iberoamericanas. Observatorio (OBS*), 8(1), 69-94.

 

Hervás, D. S. (2013). Estrategias de comunicación en redes sociales. Usuarios, aplicaciones y contenidos. Sphera Publica, 1(13), 183-185.

 

Shen, B., & Bissell, K. (2013). Social media, social me: A content analysis of beauty company’s use of Facebook in marketing and branding. Journal of Promotion Management, 19(5), 629-651.

 

IAB (2015). VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain. Recuperado de http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/downloads/2015/01/Estudio_Anual_Redes_Sociales_2015.pdf

 

Medina, A. M. N., & Castro, S. Y. P. (2016). La adopción del marketing digital en empresas de Aguascalientes. In Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad. Aguascalientes.

 

Cocktail Analysis. (2015). Presentación de resultados
Observatorio Redes Sociales VII Ola. Recuperado de http://tcanalysis.com/blog/posts/vii-observatorio-redes-sociales

 

Actívate (2016). Curso Actívate, Google España 2016, Interactive Advertising Bureau. Recuperado de https://cursos.formacionactivate.es/marketing-digital/course

 

Alexa.com. (2016). The top 500 sites on the web. Recuperado de http://www.alexa.com/topsites

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorías
Please reload

Entradas Destacadas