¿Qué es Marketing Tradicional?

Wednesday, February 14, 2018

 

 

El mercadeo o marketing por su traducción al inglés, fue definido por Philip Kotler como la gestión rentable en el manejo de las relaciones con los clientes en las estrategias empresariales del mundo, resumiéndose como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para los consumidores y construyen fuertes lazos con sus clientes (Kotler, 2012). Enríquez (2016) argumenta que el marketing más que una ciencia es un arte que permite mezclar la creatividad, las buenas decisiones y las herramientas, para desarrollar un proceso que encamine los objetivos de las organizaciones hacia la consecución de los objetivos apoyados en planes de mercadotecnia. Esta mezcla se denomina la mezcla de marketing o marketing mix considerando cuatro elementos: Producto, hace referencia a la combinación de los bienes y servicios que una compañía ofrece a su segmento objetivo (Torres, 2009). Precio, es el monto de dinero acorde con la expectativa del cliente para adquirir dicho bien o servicio, siendo la única variable del marketing mix que le genera ingresos a la compañía (Kotler, 2012). Plaza, incluye las estrategias para que los bienes o servicios ofrecidos estén disponibles para los clientes en el lugar y en el momento que se requiere (Balasescu & Balasescu, 2014). Promoción, son todos los métodos de comunicación que utilizan las empresas para informar sobre los atributos de los productos para persuadir a los clientes a consumir (Bravo, 2016).

 

Después de presentar brevemente el significado de marketing tradicional y su estrategia de marketing mix, se evidencian las limitaciones para satisfacer las necesidades de los consumidores por el advenimiento de la tecnología. Precisamente, para que las empresas ofrezcan un valor agregado en los procesos y alcancen un mayor acercamiento con el cliente se requiere crear una relación que facilite este proceso y permita la interacción con los stakeholder: el Marketing Relacional (Sarmiento, 2016).

 

 

Bibliografía:

 

 

Kotler, P. (2012). Dirección de Marketing. Pearson Educación. ISBN 978-607-32-1245-8.

 

Enríquez, L. A., Vera, M. G., & Castorena, O. H. (2016, abril). La influencia del marketing mix en la competitividad de la pyme manufacturera de Aguascalientes. Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad. Aguascalientes.

 

Torres, C. E. (2009). Fundamentos del marketing. Primera edición. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

 

Balasescu, S., & Balasescu, M. (2014). Optimization Methods for Supply Chain Activities. Bulletin of the Transylvania University of Brasov. Economic Sciences. Series 7(2), 9-16. Retrieved from http://rs.unitbv.ro/BU2014/Series%20V/BULETIN%20V/I-01_BALASESCU.pdf

 

Bravo, S. (2016). The extended marketing mix. Recuperado de https://riunet.upv.es/handle/10251/67239

 

Sarmiento J. R. (2016). Las relaciones en el marketing: Una revisión a su evolución. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (49), 459-474.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Categorías
Please reload

Entradas Destacadas

5 Pasos para Crear tu empresa

Tuesday, April 24, 2018

1/2
Please reload

Entradas Recientes