¿Aún estás pensando si viajar al extranjero es buena idea?


Alemania, país localizado en Europa Central, idioma oficial alemán. Rodeado por una gran variedad de culturas como Dinamarca, Polonia, Suiza, Austria, Republica Checa, Francia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda. Con un tamaño superior a 1/3 del área de la superficie colombiana y 82 millones de habitantes (aproximadamente el doble de nuestra población). Ocupa la cuarta economía más fuerte del mundo, la número uno de Europa y con empresas reconocidas internacionalmente en el sector tecnológico y automotriz como IBM, Volkswagen, Siemens, Porsche, Mercedes-Benz y otras más, las cuales son el reflejo del éxito y el nivel de asertividad que han tenido en los negocios. Por lo anterior, Alemania se convierte en un destino muy interesante a nivel cultural y académico, principalmente para los estudiantes de temas relacionados con Administración e Ingeniería, debido a la metodología, formación y enfoque recibido por los estudiantes al momento de cursar una carrera universitaria.

Cuando inicié mi pregrado de “Administración de Empresas formación Dual universitaria” en el 2010, en la UNAB, me enteré que la carrera estaba basada en el modelo de formación dual de Alemania, y que tenía la oportunidad de conocer este país un poco más de cerca.

Hoy en día, después de un gran trabajo previo de organización de documentos para el visado, documentación entre universidades para la aplicación, fortalecimiento de los idiomas inglés y alemán, planificación del presupuesto financiero y fundamentalmente gracias al apoyo de Relaciones Internacionales de la UNAB, la Dirección Académica de mi carrera y el soporte financiero de mis padres, logré ser aceptado para cursar el “Junior Program” en la universidad “Duale Hochschule Baden-Württemberg Mosbach” durante mi quinto semestre académico.

El “Junior Program”, es un programa internacional, que ofrece materias con enfoque en administración, negocios internacionales, economía y mercadeo; en el cual se comparte clase con estudiantes de más de 10 naciones distintas como Singapur, India, Malasia, Corea, Finlandia, Francia, México, Alemania, Estados Unidos, Eslovaquia, Rusia y Colombia, por lo cual es una oportunidad enriquecedora para cambiar la visión de la vida, crecer como persona, para aprender sobre diferentes culturas y perfeccionar los idiomas. Realmente es una experiencia inolvidable donde comparto con personas que piensan y actúan de diferentes formas, pero lo más impresionante, es el descubrir el hecho que sin importar el lugar de donde vengamos, o nuestro país de origen, todos tenemos objetivos, sentimientos e intereses en común.

Curricularmente, el total de las clases son ofrecidas en inglés, de igual manera se ofrece un curso de alemán de acuerdo al nivel de conocimiento que se tenga sobre el idioma. Cada una de las Asignaturas del JP es dada a modo de seminario, durante 8 horas diarias durante una semana, debido al valioso tiempo de profesores extranjeros expertos en el tema, con perfectas habilidades en el dominio del alemán e inglés, que ofrecen sus conocimientos basados en sus experiencias laborales.

Es difícil resumir el choque cultural que se siente al entrar a un mundo 100% diferente, también es algo asombroso y enriquecedor, especialmente cuando convives con más de 12 personas alrededor del mundo en una misma casa, y esto te da una innumerable cantidad de espacios para aprender algo nuevo cada instante. No es fácil tomar clases en una lengua diferente al español, y mucho menos enfrentar el desafío de vivir en un país que no habla tu lengua materna ni siquiera como una tercera lengua. Tampoco es fácil, cambiar los 24ºC de la linda ciudad de Bucaramanga, a sentir -3ºC de un frio invierno. Te toma más o menos una semana para adaptarse al cambio de horario, que es alrededor de 7 horas delante de Colombia, y también es un poco difícil acostumbrarse a que a las 9:00 am está terminando de amanecer y a las 4:00 pm ya está empezando a oscurecer, en invierno. Estas cosas son difíciles de explicar, y la única manera de entenderla es viviéndolas, ser valiente y atreverse a vivir una nueva aventura.

La independencia es algo básico, y es algo de lo que más estoy agradecido con el intercambio. Aprendí a hacer las cosas por mí mismo, la verdad nunca había hecho cosas como cocinar, lavar, planchar, limpiar mi habitación, hacer mercado, controlar gastos o planear con cautela las salidas. Lo que más me costó trabajo es la puntualidad de la comunidad alemana, saber que las clases empiezan a las 8:30am y si llegas 5 minutos antes, ya vez a todo el mundo organizado y listo para empezar. Y así son todas las cosas, empezando por el sistema de transporte público, si no vas programado y pierdes un tren, la última opción es tomar un taxi, sin ser lo más recomendable puesto que son verdaderamente costosos, aproximadamente 6 o 7 Euros por kilometro, así que solo deben ser usados únicamente en casos de emergencia.

Lo que normalmente uno piensa es que va a ser muy pesado acostumbrarse, que no va a poder superar las asignaturas por el idioma, pero la verdad es que vale la pena el esfuerzo hecho para estar en este tipo de experiencias. Al cabo de un tiempo, los idiomas empiezan a fluir, se empiezan a comprender mejor las clases, te adaptas y te acostumbras a la vida en el extranjero de acuerdo a tus necesidades.

En conclusión, hay que gozar la vida al máximo, no tener miedo, que dicen que detrás de una persona exitosa hay una decisión valiente. No dejar de Disfrutar y hacer cuantos amigos puedas, visualizar en qué te puede ayudar esta vivencia en un futuro y dar siempre lo mejor hasta el último momento. Sea para el caso de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos o cualquier otro país del mundo, no hay algo más inolvidable que sentir un cambio de entorno y millones de cosas por aprender, y lo más importante es que recuerdes que no estás solo, hay millones de personas dispuestas a ayudar, entidades dispuestas a financiar y lugares dispuestos a ser visitados por tí, atrévete! en pocas palabras, la felicidad se consigue cuando anclas tus objetivos al crecimiento personal.

“La vida es como un libro, y aquel que no viaja

es como el que solo lee la primera página”

Cristian Gutierrez

#intercambios #Alemania #Viajar #Liderazgo

0 vistas

Cristian Gutierrez - cgutierrez79@unab.edu.co - (57) 3164676751 - @AsesorGutierrez