¿Qué es el Marketing Digital?


La utilización de las TIC en el mundo del mercadeo tradicional y mediado por las relaciones se denomina Marketing Digital o e-marketing. Su principal característica es el enfoque hacia el estudio de los factores que permiten crear relaciones comerciales con los stakeholders de manera eficiente. Se diferencia del mercadeo tradicional por la forma en que se ejecutan las estrategias publicitarias, la recolección de datos, y las investigaciones, puesto que el marketing digital utiliza las tecnologías sociales: las redes sociales, los microblogs, etc., y toda herramienta que genere comunidad virtual (Riobó, 2005).

El marketing digital agrega valor a las estrategias de comunicación que actualmente utilizan las empresas y otorga beneficios en los procesos de comercialización considerando los siguientes aspectos: Segmentación, dirigida principalmente a los consumidores realmente interesados, ya que el marketing digital permite conocer los intereses de los clientes, y plantear estrategias más efectivas; Visibilidad, donde la tecnología permite tener contacto las 24 horas del día con el consumidor gracias a internet, y en cualquier parte que se encuentre el consumidor; Medición, puesto que uno de los factores más representativos del e-marketing es la posibilidad de medirlo casi todo, a través de un análisis de resultados muy detallado, cuantificable y medible, para tomar decisiones con base en información real y actualizada sobre los planes de mercadeo; Internacionalización, convirtiéndose el e-marketing en el canal más cercano para los procesos comerciales con el mundo a un bajo costo, dado que en línea es mucho más fácil llegar a nuevos mercados simultáneamente, gracias a contenidos que se mueven a través de las redes sociales; Costos, donde cualquier empresa tiene acceso a esta modalidad, ya que admiten los presupuestos flexibles de acuerdo a las capacidades de la compañía; Desarrollo de Marca, porque le permite a las empresas trabajar fuertemente en su identidad de marca y en la manera en la que llevarán sus productos al cliente, favoreciendo la comunicación relacionada con aspectos que son relevantes para los stakeholders (Nabout, Lilienthal & Skiera, 2014).

Es importante indicar que la gestión del marketing digital en las empresas requiere contar con personal apto y entrenado para maximizar el desempeño de sus funciones a través de la optimización del uso de las herramientas digitales, y, para incrementar el prestigio de las organizaciones buscando su posicionamiento en el mundo digital a través de la gestión de los perfiles de la empresa en las herramientas de los medios sociales virtuales, esta persona es el Community Manager (Guzmán & Del Moral, 2014). Sin embargo, para que el e-marketing sea efectivo requiere también de incluir la plataforma tecnológica y considerar dos grandes estrategias: Search Engine Optimization (SEO) y el Search Engine Marketing (SEM).

Bibliografía:

Riobó, E. P. (2005). E-marketing: El marketing a través de las nuevas tecnologías. Ideaspropias Editorial SL..

Nabout, N. A., Lilienthal, M., & Skiera, B. (2014). Empirical generalizations in search engine advertising. Journal of Retailing, 90(2), 206-216. doi: 10.1016/j.jretai.2014.03.002

Guzmán, A. P., & Moral, M. E. D. (2014). Tendencias de uso de YouTube: optimizando la comunicación estratégica de las universidades iberoamericanas.Observatorio (OBS*), 8(1), 69-94.

#MarketingDigital

Cristian Gutierrez - cgutierrez79@unab.edu.co - (57) 3164676751 - @AsesorGutierrez