Evolución del Comercio Electrónico


La actividad socioeconómica de compra-venta de productos y servicios ha existido desde antes del periodo Neolítico, dónde aún la tecnología no estaba presente, pero los procesos de comercio se hacían de la manera tradicional (SCIAN, 2002). El comercio tradicional se daba desde que la humanidad comenzó a tener uso de razón, en dónde el intercambio de bienes se utilizaba como herramienta para la supervivencia. Este funcionaba por medio del trueque de mercancías, alimentos, vestuario, herramientas u otros elementos que un grupo necesitaba y del que otro disponía y su valor era pactado por el dueño de las pertenencias en función de los bienes que no poseían (Villar, 2004).

El comercio electrónico fue principalmente prohibido en la década de los 70 cuando únicamente había una red de alrededor de 30 ordenadores conectados a la red llamad primitiva, seguidamente en los años 90 se dio legalmente la apertura al comercio electrónico, en el cual hoy en día se encuentran miles de millones de dispositivos conectados y trabajando en el desarrollo de software, páginas web y portales que favorecen y facilitan las negociaciones, convirtiéndose en una herramienta sumamente valiosa para las empresas (Moreno, 2014) ya que los avances tecnológicos en conectividad y redes, así como también la permanente disminución en los costos de acceso a internet, han impulsado nuevos modelos de negocio que agilizan el transito del comercio tradicional al comercio electrónico (Bermúdez, Gómez, Marín, 2012). Según Eloy Seoane Balado en su libro, “La Nueva Era del Comercio: Comercio Electrónico”, la historia del e-commerce está ligada al desarrollo de la historia de la web y del internet, en dónde se divide en cuatro generaciones según se muestra seguidamente.

Las 4 generaciones del comercio electrónico

La primera generación surge a mediados de 1993, cuando el internet es utilizado únicamente por las empresas grandes, quienes podían costear los altos costos de estar en red, estás empiezan a darse cuenta de la importancia de web y comienzan a crear páginas web 1.0 como forma de describir sus propias compañías, además de mostrar breves catálogos sobre los productos ofrecidos, no existía la compra y venta online, ni relaciones entre en comprador y el vendedor, ya que las páginas web eran estáticas, con comunicación unidireccional.

En la segunda generación, se evidencia que al paso de los años los costos de conexión se iban reduciendo lo que permitía que más compañías ingresaran a ella, además, es en esta generación dónde la posibilidad de hacer negocios y pagos directamente desde la red se hace posible, lo que da pie para la creación de “centros comerciales virtuales”, dónde solamente hay compras y pagos, pero aún no se presenta la comunicación bidireccional.

La tercera generación dio inicio a las páginas web dinámicas, que permitía la comunicación entre comprador y vendedor, accediendo a la creación de bases de datos y conocimiento de los clientes.

Finalmente, nos encontramos en la cuarta y última generación, en la que se ha profundizado en temas de seguridad en los pagos, CRM[1], veracidad en la información presentada, publicidad online, preocupación por el diseño de las páginas web y facilidades en la comunicación bidireccional (Seoane, 2005).

[1] CRM: (Gestión de relaciones con los clientes) es un término de la industria de información para las metodologías, software y las capacidades de Internet por lo general que ayudan a una empresa gestionar las relaciones con los clientes de una manera organizada.

Bibliografía:

Bermúdez, G. M. T., Gómez, M., & Marín, C. E. M. (2012). Buenas prácticas para implementación del comercio electrónico en PYMES. Visión electrónica, (2), 31-45. (41).

Moreno, M. P. (2014). Comercio Electrónico y su impacto en la globalización. Universidad Autónoma de Tamaulipas (3).

SCIAN. (2002). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México. SCIAN 2013 4 – 587 (4).

Seoane, E., (2005). La Nueva Era del Comercio El Comercio Electrónico, España: Ideas Propias Editorial.

Villar, V. A. M., (2004) Comercio Electrónico, Concepto, Recuro y Estrategias. España, Ideas Propias Editorial 2 -22 (15).

#comercioelectrónico #ecommerce

300 vistas

Cristian Gutierrez - cgutierrez79@unab.edu.co - (57) 3164676751 - @AsesorGutierrez